El cuarzo es un mineral industrial de primera magnitud, que dispone de una enorme variedad de aplicaciones...
El cuarzo es un mineral industrial de primera magnitud, que dispone de una enorme variedad de aplicaciones:
La industria del vidrio (45%) y la fundición (35%) consumen la parte fundamental de la producción de cuarzo.
Para la industria del vidrio y cristalería, es importante el contenido de hierro, más aún en el vidrio blanco; no tanto así para el vidrio de menor calidad (de color).
Las mallas demandadas por esta industria son:
#30-80 común o especial: con bajo Fe.(industria del vidrio, cristalerías, etc)
#30-80 de 2da: con contenido de Fe elevado. (revestimientos, vidrios de color)
La industria de la construcción utiliza una parte del cuarzo molido para elaborar hormigones y para fabricar ladrillos silíceos. El cuarzo en bruto sirve en industria siderúrgica para elaborar aleaciones como el ferrosilicio.
El cuarzo es un agregado buscado por su dureza y la angulosidad de sus granos, la industria de la construcción está demandando cuarzo #10-20- #8-20, para pisos industriales, cuarzo #20-40 #16-30, para cemento alisado, etc.
La industria mosaiquera compra cuarzo #4-8, #6-16 #6-10 y otros.
De manera general el sector de la construcción utiliza materiales silíceos menos puros que los otros sectores industriales y sin muchas exigencias de Fe.
Para la industria de pinturas, el color es muy importante, por lo que nuestro cuarzo tiene importante aceptación por su blancura; las mallas demandadas son las más finas a saber: #200,#325, # 400 y #500.
En este sector las mallas demandadas son gruesas principalmente y varían según el acabado final del producto que se elabore, el contenido de Fe no es relevante, si bien, debe verificarse si el destino final son revestimientos de color o blancos.
En general debe ofertarse toda la gama de granulometrías para que el cliente pueda optar por la óptima.
Puede ofrecerse también en la industria de abrasivos (donde se emplea para fabricar papel de lija y carborundo (SiC), un abrasivo industrial sintético. Aquí puede ofrecerse mallas como: #30-80, #120, entre otras.
El cuarzo, materia prima del silicio metálico, se emplea en la fabricación de productos químicos (siliconas, siliciuros, silicatos, nitruros de silicio para las cerámicas).
En la industria química para la preparación del fósforo. Su pureza debe ser superior al 90% de SiO2; por lo cual nuestro cuarzo al ser 99,99% sílice es bien aceptado.
El sílice sirve también para la producción de silicatos de sodio (fabricación de jabón y productos textiles).
El cuarzo se utiliza para filtración de fluidos, sirve para filtrar partículas sólidas y microorganismos del agua potable y aguas de piscina, la mallas solicitadas por estas industrias son: #8-20, #14-20, #10-20, entre otras.
El cuarzo se utiliza para filtración de fluidos, sirve para filtrar partículas sólidas y microorganismos del agua potable y aguas de piscina, la mallas solicitadas por estas industrias son: #8-20, #14-20, #10-20, entre otras.
La electrometalurgia requiere sílice de alto grado de pureza para producir tres grandes categorías de productos silíceos:
Av Mitre extremo sur s/n (D5773AWM)- Tilisarao / San Luis, Argentina
02656422526 / 2651401113